Comments

SOLIDWORKS ELECTRICAL PARA INSTALACIONES INDUSTRIALES

SOLIDWORKS ELECTRICAL PARA INSTALACIONES INDUSTRIALES

 

Un proyecto industrial en su definición más simple es: transformar ciertos recursos o llevar una idea a la realidad (hablando en un contexto industrial). Estos recursos pueden ser escritos técnicos, cálculos, planos etc.

Existen diferentes tipos de proyectos industriales, en función de los objetivos perseguidos por cada uno:

Proyectos de instalaciones y plantas industriales. Estos proyectos tienen como fin la construcción de instalaciones o plantas industriales para sectores como la metalurgia, para centrales de energía eléctrica o plantas de procesos, entre otros.

Proyectos de líneas y procesos de producción industrial, a través de los que se diseñan y ponen en marcha las líneas, redes y sistemas de producción necesarios para la elaboración de productos.

Proyectos para el diseño de máquinas, equipos y de aquellos elementos que componen estas máquinas. Estos proyectos comienzan con el diseño de prototipos hasta que la maquina o equipo están creadas.

Estos tres tipos de proyectos, a pesar de tener fines dispares, comparten las fases y estructuras necesarias para su desarrollo y gestión. Es este escrito nos centraremos en el segundo tipo. Veremos cómo SOLIDWORKS ELECTRICAL puede ser mi aliado para eficientar el desarrollo de este tipo de proyectos.

En cuanto a la ingeniería eléctrica para estos proyectos podemos destacar la siguiente serie de pasos:

  1. ¿En dónde está mi acometida? ¿Necesito un transformador? ¿Qué voltajes voy a manejar en mi proyecto?
  2. ¿Cuáles son las cargas en mi proyecto? ¿Tengo motores, resistencias, aire acondicionado etc.?
  3. MTD. Memoria Técnica Descriptiva; implica todos los cálculos para selección de protecciones y calibres de cables.
  4. Diagramas y planos. Esquema eléctrico, diagramas unifilares, planos de instalación eléctrica etc.
  5. Armado de tablero. Selección y compra de materiales, armado de tablero, cableado y etiquetado.
  6. Montaje en campo. ¿Dónde estará ubicado mi gabinete? ¿Tengo restricciones en la ubicación? ¿Estoy cerca de tuberías de gas? ¿Contemplé el calor del lugar o el polvo?
  7. Puesta en marcha. Incluye programación de PLC si es necesario, comprobar giro de motores, verificar que no haya sobrecalentamiento en alguna zona, que no se boten las protecciones etc. En fin, todo debe trabajar como lo esperado.
  8. Planos As-Built. Si el proyecto ha funcionado como se debe es momento de entregar toda la documentación técnica, memorias descriptivas que justifiquen la selección de equipos, diagramas eléctricos, guías de funcionamiento etc.

RETOS

Podemos identificar estos retos en el desarrollo de proyectos, no solamente en la parte eléctrica.

  • Hablamos del presupuesto asignado a la parte eléctrica y plazos de entrega.
  • Se trata de resolver conflictos entre los participantes del proyecto, saber si tienen las habilidades para el correcto desarrollo de este, si están actualizadas y si saben usar todas sus herramientas.
  • Evolución. Estar alertas de los posibles cambios que solicite el cliente o cuestiones técnicas que puedan surgir.
  • Es la habilidad (o no) para comunicarse con los clientes y proveedores. Errores de planificación y establecer mal las prioridades.
  • Tecnología. Las herramientas de trabajo actuales no están a la vanguardia con el tamaño y complejidad de mis proyectos.

¿QUÉ NECESITAMOS?

  • Liderazgo y gestión. Meta del proyecto, cumplir los plazos, tener visibilidad de los roles y personas que conforman el proyecto.
  • Planificación. Decidir lo que debe suceder en el futuro, es decir, mañana, el próximo mes, un año después.
  • Organización de los recursos. Hacer un uso óptimo de los recursos necesarios es imprescindible para implementar con éxito lo dispuesto en la planificación.
  • Tecnología. Garantizar que mis herramientas de diseño cumplen con las exigencias actuales. ¿Mi herramienta de diseño actual es eficaz y productiva o solo me saca del apuro en ese momento?

Si tu diseño se parece a uno de estos…

 

 

Seguro inviertes mucho tiempo en tareas manuales, por ello es tan importante la inversión en el último punto que hablamos: la tecnología.

Por todo esto es que necesitamos herramientas eficaces acorde a la exigencia de nuestros proyectos. Por ello surge SOLIDWORKS ELECTRICAL.

Veamos cómo funciona SOLIDWORKS ELECTRICAL en proyectos industriales. Nos centraremos en 4 puntos:

  • Armado de un tablero Eléctrico
  • Uso de charolas
  • Ruteado de cables
  • Entregables

PASOS PAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

ARMADO DE TABLEROS 3D CON SOLIDWORKS ELECTRICAL

   

 

En este ejemplo ya tenemos nuestro esquema 2D, es un arreglo sencillo con tres motores, su control y de paso tenemos un PLC con algunos sensores y unos pistones.

Ahora la pregunta que siempre queda en muchos usuarios es ¿Cómo llevo todo esto hacia un diseño 3D en SOLIDWORKS? Es bastante sencillo.

Necesitamos tener abierto Solidworks y el complemento de Solidworks Electrical 3D habilitado. Aperturamos nuestro proyecto en curso y crearemos los ensambles necesarios tal como se muestra a continuación:

 

 

 

En este caso creamos tres ensambles, uno para armar nuestro tablero (Main Electrical Enclosure), otro para meter nuestra planta o nuestra máquina a trabajar (Campo) y otro más donde uniremos estos dos (Proyectos Industriales).

 

 

Estos tres ensambles están en blanco, empecemos por armar nuestro tablero. Abrimos el ensamble y como primer paso daremos de alta las referencias de fabricante que necesitaremos, en este caso tablero, canaletas y riel DIN. Todo ello lo podemos hacer dando clic derecho sobre la locación L1 Main Electrical Enclosure y propiedades.

 

 

 

Ya que agregamos el número de piezas necesarios para esto procedemos a armar nuestro gabinete. Colocamos tablero, canaletas y rieles dando clic derecho e insertar (encontrarás las opciones para riel y canaleta horizontal o vertical), y si por alguna razón requerimos actualizar las dimensiones tenemos el comando Change Lenght of “Rail” or “Duct”.

 

 

Básicamente es el mismo paso con los componentes, clic derecho e insertar. Estos se ajustarán en automático al tipo de montaje que le corresponda.

 

 

Ahora guardamos los cambios y abriremos el ensamble en blanco “Campo”. Por medio del comando Insertar-> Componente->Pieza/Ensamblaje Existente, seleccionaremos nuestro ensamblaje de la planta y nuevamente guardamos, aprovechando esto he incluido una base para nuestro gabinete.

 

 

 

Finalmente, en el ensamblaje general que titulamos “Proyectos Industriales” insertaremos nuestros dos elementos principales: tablero y ensamble de la planta. Simplemente damos clic derecho sobre las locaciones e insertar. Únicamente situaremos nuestro tablero sobre la base y por medio de las relaciones de posición lo ajustaremos a la base.

 

RUTEADO DE CABLES EN TABLERO

Este paso es posiblemente el más sencillo, simplemente daremos clic sobre “Route wires” ajustaremos los parámetros de cableado tal como se muestran, activando el ruteado de SOLISWORKS para ver los cables en 3D y damos clic en aceptar. El resultado final será como el de la derecha.

 

 

 

 

Colocamos los motores en posición y ahora procedemos a trazar nuestra ruta de charola.

 

CHAROLA

Como parte de esta instalación eléctrica colocaremos charola para llegar hasta los motores. Nos apoyaremos de los elementos de la biblioteca de Routing donde ya tenemos varias formas que nos serán de bastante utilidad. El resultado final lo puedes apreciar en la siguiente imagen.

 

 

 

 

COMPONENTES INTELIGENTES

Gracias a las cualidades de SOLIDWORKS podemos personalizar elementos inteligentes, en este caso es un conector glándula o PG que realiza una operación de corte cada que lo colocamos. Si quieres aprender más sobre cómo personalizar tus componentes no dudes en acercarte a soporte técnico de DMD que con gusto te ayudará.

 

 

 

RUTA DE CONEXIÓN

Ahora es momento de indicarle a los cables cuál es la ruta que van a seguir, de otra manera ellos buscarán la ruta más corta. Toda esa ruta que ves en color amarillo es la ruta de conexión que hemos trazado desde el comando “Create Routing path” en tu pestaña de Electrical 3D.

 

RUTEADO DE CABLES A LOS MOTORES

Una vez definida la ruta, establecemos los orígenes y destinos de los cables con el comando “Set Origin/Destination of cables” para garantizar que nuestros cables saldrán por la glándula adecuada.

Y comenzamos el ruteado. Al igual que muchas de las funciones de Electrical este paso se lleva a cabo de forma automática.

 

 

ENTREGABLES

La generación de entregables es fantástica, podemos generarla de forma automática ya sea desde Electrical 3D o desde Electrical Schematic.

Distribuciones de terminales, listados de cables, listados de materiales, distancias de los cables por charola etc.

 

 

¿Qué opinas?

No más tareas manuales, errores de dimensionamiento o desperdicios de materiales. Esto ha sido SOLIDWORKS ELECTRICAL para aplicaciones industriales.

¡No dudes en acercarte al equipo de DMD para potencializar tu proceso de diseño eléctrico habitual![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://dmd.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/featured-image_agendas.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}
Translate »