Contacto email

Ponte en contacto con DMD

Bienvenido al chat en vivo

SOLIDWORKS®

FEA Análisis por elementos finitos

Optimiza y valida de forma eficaz cada paso del diseño con SOLIDWORKS Simulation integrado en CAD, que permite una rápida resolución, para garantizar la calidad, el rendimiento y la seguridad del producto.

Estrechamente integradas con el software de CAD de SOLIDWORKS, las soluciones de SOLIDWORKS Simulation y sus funciones pueden convertirse en un elemento habitual del proceso de diseño, lo que reduce la necesidad de realizar costosos prototipos, acaba con las repeticiones de trabajo y las demoras, y ahorra tiempo y costos de desarrollo.

Visión general

SOLIDWORKS Simulation utiliza el método de formulación de desplazamientos de elementos finitos para calcular desplazamientos, deformaciones y tensiones de los componentes con cargas internas y externas. La geometría que se analiza se individualiza con elementos tetrasédricos (3D) , triangulares (2D) y de vigas, y se resuelve con un solver Direct Sparse o interactivo.

 

SOLIDWORKS Simulation también ofrece el supuesto de simplificación en 2D para las opciones de tensión o deformación de plano, extruidas o axisimétricas. SOLIDWORKS Simulation puede utilizar un tipo de elemento h adaptativo o p adaptativo, que proporciona una gran ventaja a los diseñadores e ingenieros, ya que el método adaptativo garantiza el hallazgo de la solución.

Cargas operativas

SOLIDWORKS Simulation utiliza métodos de análisis por elementos finitos para calcular los desplazamientos y las tensiones de tu producto debido a cargas operativas como las siguientes:

 

 

Las cargas pueden importarse desde estudios de simulación térmica, de flujo y de movimiento para realizar análisis multifísicos.

SOLIDWORKS Simulation incluye una herramienta de producción para las mallas de lámina llamada “Administrador de vaciados”, que permite gestionar varias definiciones de vaciado de su documento de pieza o de ensamblaje. Mejora el flujo de trabajo para la organización de vaciados en función del tipo, el grosor o el material, y mejora la visualización y la verificación de las propiedades de vaciado.

El análisis por elementos finitos con SOLIDWORKS Simulation permite conocer la geometría exacta durante el proceso de mallado, y se integra con el software de CAD en 3D de SOLIDWORKS. Además, cuanta más precisión exista entre el mallado y la geometría del producto, más precisos serán los resultados del análisis.

Dado que la mayoría de los componentes industriales están fabricados en metal, la mayor parte de los cálculos de análisis por elementos finitos afectan a componentes metálicos. El análisis de componentes metálicos puede realizarse mediante el análisis de tensión lineal o no lineal. El enfoque que utilice dependerá de cuánto quiera avanzar el diseño:

Si quieres asegurarte de que la geometría permanezca en el rango de elasticidad lineal (es decir, que una vez eliminada la carga, el componente vuelve a su forma original) debe aplicar el análisis de tensión lineal, siempre que las rotaciones y desplazamientos sean pequeños en relación con la geometría. Para este tipo de análisis, el factor de seguridad (FoS) es un objetivo de diseño común.

Al evaluar los efectos de carga cíclica al final del límite elástico en la geometría, debe llevar a cabo un análisis de tensión no lineal. En este caso, es más interesante el impacto del endurecimiento de la deformación en las tensiones residuales y permanentes establecidas (deformación).

El análisis de componentes no metálicos (por ejemplo, piezas de plástico o caucho) debe llevarlo a cabo con métodos de análisis de tensión no lineal debido a su compleja relación entre deformación y carga.

Ficha de Producto

Soluciones Destacadas

Definición de mallas

SOLIDWORKS Simulation brinda la posibilidad de mallar la geometría de CAD en elementos tetraédricos (de primer y segundo orden), triangulares (de primer y segundo orden), de viga o de armadura. La malla puede constar de un tipo de elemento o de varios, en el caso de las mallas mixtas. Como cabe esperar, los elementos sólidos son adecuados para modelos voluminosos, así como los elementos de vaciado son adecuados para el modelado de piezas finas (como chapas de metal), y las vigas y las armaduras son adecuadas para el modelado de miembros estructurales.

 

Puesto que SOLIDWORKS Simulation se encuentra estrechamente integrado con el software de CAD en 3D de SOLIDWORKS, la topología de la geometría se emplea para determinar el tipo de malla:

 

 

De este modo, sus propiedades se aprovechan perfectamente para el análisis por elementos finitos.

Para mejorar la exactitud de los resultados en una región determinada, el usuario puede definir el control de mallado local de vértices, puntos, artistas, caras y componentes.

SOLIDWORKS Simulation emplea dos comprobaciones importantes para evaluar la calidad de los elementos de una malla:

 

 

En caso de que se produzca un error en la generación de una malla, SOLIDWORKS Simulation guía a los usuarios mediante una herramienta de diagnóstico de errores para determinar y resolver los problemas relacionados con el mallado. Esta herramienta renderiza las piezas que presentan errores en un modo de sombreado en la zona de gráficos.

SOLIDWORKS Simulation puede usar un tipo de elementos adaptativo h o p, lo que proporciona una gran ventaja para los diseñadores e ingenieros, puesto que el método adaptativo garantiza que la solución ha alcanzado la convergencia. Los ingenieros de productos pueden revisar los elementos de malla internos con las herramientas de división de malla para comprobar la calidad de la malla interna y realizar ajustes en su configuración antes de llevar a cabo el estudio.

Los usuarios pueden especificar el control de malla local en vértices, bordes, caras, componentes y vigas para representar la geometría con mayor precisión.

Gracias a su integración con el CAD en 3D de SOLIDWORKS, el análisis de elementos finitos con SOLIDWORKS Simulation conoce la geometría exacta durante el proceso de mallado. Cuanto más exacta sea la concordancia entre la malla y la geometría del producto, más precisos serán los resultados de análisis.

Entra en contacto con nosotros y conoce más
sobre los productos SOLIDWORKS®