Al hablar del diseño CAD hoy día es importante también hablar sobre el tema de las librerías de componentes, ya que es una gran ayuda para el día a día de nuestras áreas técnicas, ya que la reutilización de diseño es un gran ahorro tanto en tiempo como en costes de diseño para la empresa.
Por ejemplo, en SOLIDWORKS podemos encontrar un extenso número de diseños ya incluidos como parte de sus librerías, aparte de que SOLIDWORKS nos permite crear nuestro propio estándar de las piezas que vayamos a necesitar en el futuro de manera rápida y sencilla.
Esto es algo que la mayoría de nosotros ya practicamos y estamos disfrutando de los beneficios ya mencionados, sin embargo, estos beneficios los podemos expandir aún más gracias a sistemas de gestión documental como lo es SOLIDWORKS PDM.
¿A qué me refiero con esto?…
Antes de aclarar este punto, recordemos rápidamente qué es SOLIDWORKS PDM… Lo podemos definir como un sistema de gestión documental que almacena y sincroniza para todos los usuarios de la compañía, los datos CAD de ingeniería y otros documentos en un almacén centralizado.
Dicho lo anterior, imaginemos resguardar nuestras librerías de diseño en un gestor como lo es SOLIDWORKS PDM, en donde podremos controlar el acceso a este tipo de documentos por medio de permisos de lectura y escritura.
Por otro lado, también podremos controlar la sobre escritura a estos documentos que suele ser tan recurrente en un ambiente sin un gestor documentar como SolidWorks PDM.
También no podemos olvidarnos de que con SolidWorks PDM podemos meter a estos archivos a un esquema de aprobación, el cual nos permitirá estandarizar todos estos componentes por medio de revisiones y de este modo asegurarnos de que esta información se mantenga integra a lo largo del tiempo y para todos nuestros productos o ensambles que reutilicen esta información.
Otra ventaja que nos ofrece SOLIDWORKS PDM al trabajar estos elementos dentro de sus almacenes, es lo práctico que se vuelve el reestructurar la organización de nuestra información, ya sea por una actualización en la nomenclatura de nuestros documentos o un nuevo orden en la estructura de carpetas de nuestros proyectos, productos o librerías en sí.
Mencionado lo anterior, es importante no dejar otras ventajas que, en sí, nos ofrece el uso de SOLIDWORKS PDM como la interfaz gráfica integrada con el explorador de Windows, la cual nos permite adaptarnos rápidamente al uso de este gestor documental. Junto con esto, debemos de mencionar también las herramientas de búsqueda que nos ofrece esta interfaz, las cuáles nos permiten y facilitan la búsqueda de los elementos de librería que hacen referencia a nuestros documentos o en su defecto elementos principales de diseño que están ocupando nuestros elementos de librería.
Gracias a la funcionalidad de librerías de SOLIDWORKS se nos permite acceder de manera rápida al histórico de diseño que tenemos y eliminar por completo el tener que repetir una y otra vez la misma operación, esto deriva en la reducción de tiempos de diseño, se le facilitará el trabajo a nuestro departamento técnico y al reducir el tiempo de estos proceso, se reducirá el coste de fabricación, aumentando de esta forma el margen de beneficios de nuestros productos y si a esto le sumamos las ventajas que nos ofrece SOLIDWORKS PDM para la gestión de estos documentos, podremos asegurarnos de que nuestra área técnica estará desempeñando de la manera más óptima las tareas de diseño e innovación del día a día.
Escrito por: Ing. José Hernández
Técnico especialista en las solución de gestión de SolidWorks | |
Experiencia como colaborador, capacitador y líder en proyectos de implementación de las soluciones de Gestión Documental como lo son SolidWorks PDM y Manage. Así cómo también, en dar soporte técnico a estas tecnologías de gestión. |