La entrada de la industria 4.0 ha sido de vital importancia para la evolución de las empresas, marcas y procesos de trabajo, no es de extrañar que esta industria tenga la fuerza que actualmente tiene y que cada vez más ingenieros tengan que ajustar y actualizar sus conocimientos para no quedarse atrás.
Algo que va de la mano con la industria 4.0 es la de capacitarse constantemente, algo que se ha vuelto normal y hasta una necesidad hoy en día, no solo para este giro, sino para todo tipo de actividades; la realidad es que en estos tiempos es crucial adquirir de todo tipo de conocimientos y aptitudes, ya no basta con lo que se aprende en la universidad, hoy se requiere conocer y dominar más disciplinas y giros, todo para no quedarse en el pasado.
Puede sonar un poco exigente la idea de estar todo el tiempo aprendiendo nuevas cosas, pero es algo que tarde o temprano iba a pasar; nuestra sociedad nos empuja a la excelencia y a pulir nuestras capacidades, ya que el mercado laboral es cada vez más competitivo.
La innovación es un punto clave en la búsqueda de conocimiento, la creatividad ya no es un exclusivo del entretenimiento o las artes, en este momento, quien posea creatividad, innovación y lo lleve al plano profesional, no solo se vuelve una persona valiosa en el mercado, sino que también está construyendo el futuro.
La situación de la pandemia vino a acelerar todo, de visualizar estos cambios en unos 5 años, hemos tenido que adaptarnos en menos de 1 año a nuevos modelos de trabajo, nuevas demandas y a crear cosas nuevas.
La industria 4.0 necesita de capacitación constante, de implementar a cada momento la innovación y de darle un gran valor a la creatividad; el camino está dibujado, el futuro está en manos de quienes quieran ver más allá de lo que hasta ahora se ha visto.