La industria ha sufrido cambios importantes durante este periodo de transición en el mundo, la conocida situación de salud que nos atañe, nos permitió no solo evolucionar a nivel laboral, sino que también, tener una visión nueva de lo que necesitamos para avanzar hacia el futuro.
Sin embargo, lo que más se mostró en estos últimos tiempos es la inminente llegada o el deseo de la industria 5.0, mismas que se comienza a pensar cada vez más en ella.
Realmente, pensar en una industria 5.0 es apresurado y hasta fantasioso, dado a que no se ha terminado de construir lo que, actualmente tenemos, que es una industria 4.0 y que, a pesar de ser estable y funcional, todavía tiene potencial de sobra para crecer aún más.
Incluso, podemos encontrarnos con que no existe un concepto concreto de una industria 5.0 y en la industria 4.0 apenas se comienza a solidificar un concepto concreto de lo que es, para qué funciona y hacia que dirección va encaminada.
Una de las principales ambiciones de la industria 4.0 es traslada la reproducción física de los productos a un entorno meramente digital, teniendo esto como base, en la industria 5.0 se pretende manejar un mundo 100% digital, en donde todo el trabajo sea realizado de forma automática o con la ayuda de agentes robóticos.
La realidad es que aún falta mucho trabajo que hacer con la actual industria que se tiene, primero porque es un paso importante en la humanidad, como forma de producción y de trabajo; segundo, porque estamos ante las puertas de la evolución en todos los niveles, la apertura hacía la “transformación digital” ya no se ve como un sueño o un ideal, hoy en día es una realidad que se tiene que atender y construir fuertemente.
Si quieres conocer más acerca de la transformación digital, te invitamos a que ingreses a nuestro micro sitio OnDemand, donde podrás revivir START ON 2021, evento donde se presentaron las mejoras de SOLIDWORKS 2022 y también se habló y se detalló más acerca de esta transformación.
Sin duda la industria 4.0 está comenzando y pasarán bastantes años hasta que podamos dar el paso hacía lo que se plantea como industria 5.0, misma que por el momento, solo nos queda visualizarla como un futuro a largo plazo.