Con el diseño de un auto eléctrico de carreras, estudiantes de ingeniería del campus Monterrey se posicionaron en la competencia interuniversitaria Fórmula SAE México 2021.
En el evento virtual, realizado en noviembre del año pasado, las y los alumnos recibieron el 3° lugar general de la justa organizada por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) México.
Fórmula SAE es un programa de la asociación SAE International que busca desafiar a estudiantes para concebir, diseñar, fabricar y competir con autos de carreras estilo fórmula.
“Conseguir estos logros fue un testamento a todo el esfuerzo que hizo el equipo. Es increíble. Ya vimos lo que podemos lograr al poner el conocimiento de todos juntos”, dijo José Rendón, líder del equipo.
El 1° lugar general del concurso lo obtuvo la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEMex), mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), logró la segunda posición.
Así es el auto de carreras
Para el diseño del vehículo de altas velocidades, las y los participantes de la 4° edición del evento Fórmula SAE México trabajaron con herramientas profesionales como SolidWorks.
Mediante este software, utilizado para modelación mecánica en 2D y 3D, estudiantes crearon el vehículo eléctrico, del cual planean realizarlo de forma física durante este año.
“La batería del auto está diseñada para que tenga 504 voltios, lo que hace es que le da el voltaje requerido para el motor para llevar las revoluciones al máximo, que sean como 5 mil 500” comentó el estudiante Emmanuel López.
En la parte aerodinámica del auto, Rendón indicó que se trabajó con downforce, el cual consiste en utilizar el aire para generar fuerza hacia abajo del auto e ir más rápido en curvas.
Además, Tec Racing Fórmula SAE constató a través de un código de simulación que, con un peso de 300 kilogramos, el auto logra llegar a 100 kilómetros por hora en 3 segundos.