El entorno global en el cual se desenvuelven actualmente las empresas, demanda hoy más que nunca reducir al máximo los errores y una cultura de mejora continua donde cada vez seamos más productivos, competitivos y con mejores márgenes de utilidad.
De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Deloitte, más del 75% de los proyectos son entregados a destiempo, lo cual típicamente es un resultado de procesos originados por errores a lo largo del ciclo de desarrollo del producto.
Pero cómo lograr tener control de los errores, riesgos, reducir procesos, si regularmente nuestros proyectos cada vez van creciendo de complejidad de manera natural, ya que implica involucrar una mayor cantidad de información, una mayor cantidad de colaboradores o nuevos procesos a lo largo de nuestro ciclo de desarrollo. Todo esto sin dejar de lado la competencia en nuestra área de negocio, ya que nuestros clientes demandan nuevos productos, más innovadores y con mejores tiempos de respuesta.
Básicamente estos retos impiden que nos focalicemos en nuestros KPI’s o atender nuestros asuntos críticos de negocio (CBI’s). En este entorno, es muy común que se presenten errores como comprar materia prima de manera incorrecta, fabricar con versiones anteriores, pérdida de información porque los archivos se encuentran en diferentes ubicaciones, volver a cometer mismos errores por no tomar ventaja de rehusar información o reducir aquellos hallazgos que en su momento detectaron otras áreas como compras o manufactura.
Un estudio realizado por la empresa Tech Clarity revela 4 estrategias para mejorar y reducir el ciclo de desarrollo de producto dentro de las empresas.
1.- Habilitar acceso en tiempo real a la información.
2.- Hacer que los datos estén accesibles para todas las disciplinas de la empresa.
3.- Implementar soluciones de gestión de datos.
4.- Implementar una plataforma que integre o disponga de las herramientas utilizadas por cada disciplina de la empresa.
El objetivo finalmente es que todos los involucrados sepan exactamente qué hacer, cómo hacerlo, por qué y en qué momento.
Como revela este estudio, una parte muy importante al establecer una definición, adopción, seguimiento y mejora de procesos, es contar con una plataforma que facilite el control de la información, con aplicaciones que puedan ser utilizadas por los diferentes roles de la empresa. Todo en un mismo ecosistema de trabajo, con funcionalidades que permitan desde capturar los requerimientos del cliente, preparar las propuestas, desarrollar la ingeniería de detalle, realizar las simulaciones necesarias para que nuestro producto supere los requerimientos del cliente, controlar la planeación y procesos de fabricación, permitiendo alinearlo con los KPI’s individuales, por área y de la empresa completa, erradicando los errores comunes que se presentan a lo largo del ciclo de desarrollo y dando lugar a una mejor rentabilidad, abatiendo los tiempos que no agregan valor y los costos ocultos.
En DMD contamos con un equipo de expertos que te brindará una asesoría con el objetivo de encontrar las causas de aquellos errores que buscas erradicar, definir de manera conjunta cuáles son las áreas de oportunidad, así como los procesos críticos a reducir dentro de tu cadena de valor. Esto lo hacemos bajo un modelo donde hay cuatro pilares primordiales los cuáles son: la gente, procesos, estrategia y tecnología.
3DExperience Platform es la tecnología en la que basamos nuestra metodología de transformación y cambio. Con más de 40 años de evolución, es una plataforma de negocios que cuenta con una extensa gama de herramientas que permite unir a clientes internos, externos y proveedores en un mismo ecosistema de colaboración, gestionando el ciclo de desarrollo de producto de principio a fin, donde la información se encuentra centralizada, actualizada en tiempo real, con esquemas de seguridad para proteger la propiedad intelectual de tú información, flujos de trabajo predeterminados, experiencias y mejores prácticas de uso, basadas en metodologías ágiles para gestión de proyectos, reportes que permitan tomar decisiones y validar el cumplimiento de KPI’s de la organización.
Toma ventaja de los beneficios de la transformación digital como la gestión automática de información y la gobernanza invisible aplicada dentro de tu organización.
Definamos de manera conjunta cómo 3DExperience Platform te permitirá:
1.- Enfocarte en desarrollar productos más competitivos e innovadores,
2.- Fidelizar a tus clientes mediante el cumplimiento de sus requerimientos
3.- Erradicar errores.
Y lo más importante, manejar de manera eficiente tiempos y costos, permitiéndote maximizar la rentabilidad de tu negocio.
Vamos a trabajarlo juntos, vamos a lograrlo con 3DExperience Platform.
El autor de este texto es Héctor Morales, Ingeniero de Aplicaciones Certified SolidWorks Elite.