Comments

Servidores Locales: Un Riesgo en Potencia para la Seguridad de tu Operación

Servidores Locales: Un Riesgo en Potencia para la Seguridad de tu Operación

En la era digital, el almacenamiento en servidores locales presenta desafíos significativos que van más allá de las aparentes comodidades. A medida que las amenazas cibernéticas evolucionan y los desastres naturales siguen siendo una realidad, es crucial comprender los riesgos asociados y considerar alternativas más seguras.

Ciberataques, Ransomware y filtraciones

Según GMS Seguridad, los ciberataques en México han aumentado un 65% en 2023 en comparación con 2022 ³. Además, el ransomware, o secuestro de datos, fue la principal amenaza para las empresas en el primer semestre de 2022, con un aumento del 42%².

En cuanto a las filtraciones de información, en los primeros tres trimestres de 2022, se expusieron 36 mil millones de registros ¹.

Desastres naturales. Un riesgo latente en México

Uno de los aspectos críticos que a menudo se pasa por alto es la vulnerabilidad de los servidores físicos ante desastres naturales. Los eventos climáticos extremos, como terremotos, inundaciones, incendios o tormentas, representan riesgos significativos para la integridad de los servidores locales. La pérdida de datos valiosos y la interrupción operativa pueden ser consecuencias devastadoras.

Estos hechos pueden afectar la disponibilidad de los servidores locales y, por lo tanto, la capacidad de las empresas para acceder a su información. Además, los desastres naturales pueden dañar los servidores locales y causar la pérdida de datos. Por ejemplo, el huracán Katrina en 2005 causó la pérdida de 850,000 millones de bytes de datos⁴.

Top 5 de riesgos y desventajas de servidores locales

  1. Secuestro de Datos
  2. Pérdida Total por Desastres Naturales
  3. Acceso no Autorizado
  4. Costos de Mantenimiento Elevados
  5. Limitaciones en la Colaboración

¿Cómo prevenir y evitar estos riesgos?

Prevenir y mitigar los riesgos del almacenamiento local implica adoptar medidas proactivas. La implementación de protocolos de respaldo frecuentes y geográficamente dispersos, así como la utilización de sistemas de redundancia, son estrategias clave. La migración a servicios de almacenamiento en la nube también ofrece una solución eficaz para reducir la exposición a eventos catastróficos y garantizar la continuidad operativa.

En la industria de la Manufactura, existen soluciones especializadas de alto nivel, como son los Servicios Cloud de SOLIDWORKS respaldados por la plataforma 3DEXPERIENCE y que ahora se encuentran incluidos en la adquisisión de nuevas licencias, o bien pueden ser habilitados para cuentas existentes. Estas funcionalidades desempeñan un papel fundamental en la mitigación de riesgos y la mejora de la colaboración. Al alojar datos en la nube, se reducen las vulnerabilidades asociadas con desastres naturales o incidentes locales así como la prevención de ciberataques. Además, la accesibilidad remota y la sincronización en tiempo real facilitan la colaboración entre equipos dispersos geográficamente, mejorando la eficiencia y la seguridad de la información. La capacidad de realizar copias de seguridad automáticas y gestionar revisiones de diseño de manera centralizada contribuye aún más a garantizar la integridad y disponibilidad de los datos críticos.

Algunos delos principales beneficios son:

  1. Seguridad Mejorada: La nube ofrece un entorno seguro con medidas avanzadas de cifrado y protección contra amenazas, reduciendo significativamente el riesgo de violaciones de seguridad.
  2. Acceso Remoto: Facilita el acceso instantáneo a los datos desde cualquier ubicación, mejorando la flexibilidad y la colaboración entre equipos distribuidos.
  3. Respaldo Automatizado: Los servicios en la nube de SOLIDWORKS realizan copias de seguridad automáticas, garantizando la recuperación eficiente de datos en caso de pérdida o daño.
  4. Colaboración Eficiente: La sincronización en tiempo real y las herramientas de colaboración integradas optimizan la comunicación entre equipos, acelerando los procesos de diseño y desarrollo.
  5. Gestión Centralizada: Permite una gestión centralizada de revisiones y versiones, mejorando la consistencia y evitando confusiones derivadas de múltiples instancias de archivos en diferentes ubicaciones.

Si requieres asesoría o una consultoría sin costo, puedes agendarla ahora. En DMD te ayudaremosa evaluar los riesgos y a brindarte la mejor solución para proteger tu información y favorecer tu colaboración.

 

Además, recuerda que hasta el 22 de diciembre tendremos descuentos especiales en la adquisición e implementación de servicios.

Agenda tu sesión y conoce más detales aquí.

 

¹ Ciberataques subieron 65% siendo los bancos e industriales sus blancos
https://www.larepublica.co/empresas/reporte-ciberseguridad-2023-a-empresas-y-sectores-3701737

² Hacktivismo, deep fakes y fraudes: las tendencias de ataque este 2023
https://expansion.mx/tecnologia/2022/12/07/tendencias-ciberataques-2023

³ El gran ciberataque de 2023: más de 62 millones de afectados.
https://computerhoy.com/ciberseguridad/gran-ciberataque-2023-62-millones-afectados-consecuencias-largo-plazo-1314226

⁴ Natural Disasters Can Set the Stage for Cyberattacks – Stateline.
https://stateline.org/2021/10/25/natural-disasters-can-set-the-stage-for-cyberattacks/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://dmd.com.mx/wp-content/uploads/2023/12/cloud.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}
Translate »