Comments

Estandarizar Diseños, una Ventaja Competitiva

¿Qué es y por qué estandarizar?

En la actualidad mejorar la calidad de nuestros productos y la experiencia del cliente es una necesidad de cada una de las empresas sea cual sea el mercado en el que se encuentre. Históricamente estos dos aspectos suelen ser temas de gran debate y controversia dentro de los equipos de trabajo.

Una gran herramienta como medio para lograr esto es el poder generar “estándares”, es decir crear un marco de referencia para alinear nuestro proceso de diseño y dejarlo documentado, de tal suerte que todos en la empresa estén alineados a los objetivos que perseguimos como organización.

El tener estos estándares nos permitirá:

  • Tener un criterio único para la toma de decisiones
  • Garantizar que las actividades se puedan cumplir sin la necesidad de supervisión
  • Establecer tareas específicas para cada miembro del equipo de trabajo
  • Permitir la detección de errores y variaciones
  • Mantener y/o mejorar la calidad
  • Facilitar la capacitación e inducción
  • Lograr resultados constantes
  • Poder realizar mediciones de nuestro proceso

¿Qué herramientas podemos encontrar en SolidWorks?

Hoy por hoy en el ámbito del diseño SolidWorks representa un estándar, y no solo por su facilidad de uso y la alta difusión que Dassault Systemes se ha comprometido a darle año con año, sino que provee de herramientas para lograr justamente esta estandarización de nuestro proceso de diseño.

Algunas de estas herramientas son las siguientes:

ToolBox: Es una completa biblioteca de componentes mecánicos basados en los estándares más usados tales como ISO, ANSI, DIN, JIS, etc. Listos para ser aprovechados por el usuario en la creación de sus modelos.

Creación de plantillas personalizadas: SolidWorks nos permite personalizar las plantillas para la creación de piezas, ensambles y dibujos, con el fin de adecuarlas a los requerimientos de nuestro proceso, ya que podemos definir valores como las unidades a utilizar, los tipos de cotas, el cuadrante de proyección para las vistas de dibujo, la escala que utilizaremos en cada tamaño de hoja, etc.

Herramienta para copiar configuración: Una vez que has configurado en un equipo las rutas de carpetas a tus bibliotecas más usadas, los accesos directos en tus barras de herramientas, el tipo de estándar por default que se utilizará para la creación de nuevos documentos de parte, ensamble y dibujos, puedes copiar toda esta configuración en un simple archivo que puedas cargar a todas las máquinas de los usuarios con el fin de que todos los miembros del equipo de ingeniería o diseño, trabajen bajo las mismas condiciones.

Design Checker: Permite generar reglas para la creación de documentos como planos 2D basados en las normas ISO, ANSI, etc. Así como revisar que cada uno de los dibujos que generamos cumplan con características como tamaño y tipo de cotas, fuente de letra, datos importantes en el pie de plano, espacios entre las dimensiones, simbología de acabado y manufactura, etc.

DriveWorks: Si tu producto final siempre es muy similar y solo cambian algunos aspectos como dimensiones de largo, ancho y profundidad, así como ciertos componentes específicos, puedes generar plantillas basadas en reglas, que te permitan a partir de un modelo maestro, generar estos cambios dimensionales en pocos segundos y crear 1 o 10 versiones del mismo modelo rápidamente y con cero errores.

SolidWorks PDM Profesional y Estándar: Un administrador documental que permite controlar las versiones, revisiones, cambios realizados a tus modelos, acceso a la información, etc. Genera un entorno colaborativo y de multiusuarios controlado. Esta herramienta es también una ayuda muy importante en la estandarización, ya que por medio de permisos y flujos de trabajo nos permite generar los lineamientos que los usuarios deberán seguir para la generación de toda la información del proyecto.

Macros y APIs: SolidWorks también permite automatizar procesos repetitivos mediante rutinas programables, en Visual Basic o C+, esto le da el poder al usuario de generar sus propias automatizaciones con el fin de reducir el tiempo que invertiría en la generación de sus modelos y aminorar los costos.

Para más información acerca de estas funcionalidades consulta a tu distribuidor de SolidWorks al 01800-363-4357.

[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://dmd.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/featured-image_agendas.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}
Translate »