Comments

Herramientas de Comunicación para Manufactura

Hoy en día, los distintos departamentos y divisiones de toda compañía buscan mejorar sus procesos de comunicación interna y la información derivada de dicho proceso, esto mediante herramientas que permitan transmitir ideas y conceptos de una manera clara y transparente a lo largo de todo el ciclo de vida del producto o el desarrollo de un proyecto.

De manera particular, los departamentos de diseño y manufactura son áreas cuya comunicación es vital para el desarrollo, optimización y mejora de nuevos productos, ya que ambas partes contribuyen con ideas y propuestas que ayudan a mejorar la calidad de los diseños y su “manufacturabilidad”. Regularmente la comunicación entre estas dos áreas de colaboración se desempeña mediante sistemas de gestión documental como SOLIDWORKS PDM Professional o entornos de trabajo colaborativos que permitan el acceso a la información relevante del producto o proyecto de una forma rápida y actualizada. De esta forma los departamentos de diseño y manufactura manipulan la misma información, asegurando la premisa de que “Lo que se diseña es lo que se fabrica”.

En este punto, surgen algunas incógnitas relacionadas al departamento de manufactura y su comunicación, por ejemplo:

• ¿Cómo afectan los cambios y modificaciones de los diseños?

• ¿Cuál es la información que comparte este departamento de manera interna?

• ¿Cuáles son las herramientas y los métodos para generar la información de uso interno en el departamento?

Como bien sabemos, los departamentos de manufactura y sus procesos pueden ser tan extensos y variados como el producto lo demande, sin embargo, de todo el mundo de la manufactura abordaremos el proceso de mecanizado asistido por computadora (CNC) como un buen ejemplo de la comunicación y sus retos en la actualidad.

El proceso de mecanizado “CNC” genera información diversa que es vital para el éxito de la operación y la buena comunicación entre los partícipes de este proceso (programador, operador, jefe de ingeniería, etc.), esta información está presente en diversas formas como archivos CAD, programas para maquinado, hojas de proceso, etc., que a su vez son presentados en diversos formatos como archivos de parte/ensamble de SOLIDWORKS, archivos de texto, hojas de cálculo o imágenes. Lo anterior representa un reto en la comunicación y manejo de información dentro de la manufactura, este tipo de retos pueden ser resueltos en gran medida gracias a las herramientas y opciones que CAMWorks ofrece para la programación de procesos de mecanizado “CNC”.

Al estar embebido al cien por ciento en el entorno de diseño de SOLIDWORKS, CAMWorks aprovecha muchas de las ventajas y funcionalidades disponibles para cualquier usuario diseñador o programador. De tal manera que las preguntas planteadas anteriormente son respondidas fácilmente por CAMWorks y sus herramientas.

• ¿Cómo afectan los cambios y modificaciones de los diseños?

Gracias a que CAMWorks está totalmente integrado a SOLIDWORKS, los cambios en el diseño son totalmente asociativos, de tal manera que cada cambio generado en el modelo 3D actualiza las rutas de mecanizado automáticamente, sin la necesidad de volver a exportar e importar el modelo, manteniendo la información CAD y CAM en un solo archivo de parte o ensamble. Esto último permite que la gestión documental y la administración de los archivos de cualquier proyecto se simplifiquen y centralicen.

• ¿Cuál es la información que comparte este departamento de manera interna?

CAMWorks no únicamente genera archivos de texto o archivos de código numérico con las coordenadas e instrucciones para el mecanizado, sino que, de manera automatizada, tiene la posibilidad de crear listados de herramientas y hojas de proceso detalladas, con los cuales la comunicación programador-operador se vuelve mucho más transparente y efectiva.

Para mejorar las ayudas visuales del proceso, CAMWorks nos permite generar archivos de e-Drawings para visualizar las trayectorias programadas.

• ¿Cuáles son las herramientas y los métodos para generar la información de uso interno en el departamento?

Aunque parezca increíble, gran parte de los departamentos de manufactura generan mucha de esta información de manera manual, con lo cual, los listados de herramientas y hojas de proceso (por dar un ejemplo) son altamente propensas a errores humanos y omisiones de información incidental. Esto representa una carga de trabajo importante ante los posibles cambios o modificaciones del diseño o producto a fabricar ya que la documentación debe ser generada nuevamente de manera manual, traduciéndose al final del día en pérdida de tiempo y dinero.

Este proceso es totalmente automatizable gracias a CAMWorks.

A continuación te mostramos 4 poderosas herramientas que CAMWorks tiene disponibles para ti, con las cuales la comunicación entre colaboradores del departamento de manufactura mejorará notablemente:

1. Post procesadores personalizados.

El éxito de toda programación se ve traducido en coordenadas e instrucciones generados por el post procesador, como bien sabemos, cada máquina maneja un lenguaje e instrucciones particulares, sin embargo dichos post procesadores no solo se pueden personalizar acorde al tipo de máquina y proceso de manufactura, sino que también CAMWorks nos permite incrustar información adicional como fecha y hora de creación del programa, nombre del componente a mecanizar, dimensiones del “stock” para mecanizado y una lista de herramientas con información específica como número, diámetro y tipo de cortador.

2. Archivos de información detallada.

La documentación de cada proceso es vital en toda compañía que se rija por un sistema de gestión de la calidad. Desde este punto de vista, CAMWorks automatiza la documentación de procesos y operaciones de mecanizado a través de sus archivos “.SET”. Dichos archivos son generados cada vez que el usuario crea un nuevo código numérico (programa) y contienen información como el nombre del programa, nombre del componente a mecanizar, máquina y control para el cual fue generada dicha programación, tiempo estimado de mecanizado y un listado de herramientas detalladas y ordenadas de acuerdo a su aparición en el programa.

Todo eso totalmente personalizable.

3. Hojas de proceso u hojas de set-up.

Los detalles del proceso y operaciones de mecanizado son fundamentales para una operación segura y exitosa, que garantice la calidad del mecanizado y la integridad de equipos, herramientas y operadores. Mientras más información y detalles proveamos al operador, mayor efectividad tendrán nuestras operaciones.

Sin embargo, el reto de generar este tipo de información es que los usuarios programadores deben crear estos archivos de manera manual, depositando la información y detalles de cada operación de mecanizado presente en el programa dentro de celdas de hojas de cálculo, creando e insertando manualmente imágenes relativas a la operación de mecanizado, herramienta, sujeción, etc.

CAMWorks tiene la capacidad de generar hojas de set-up automáticamente, las cuales pueden ser personalizadas para mostrar imágenes de las operaciones, herramientas y sujeciones, detalles de las operaciones como avance, velocidad, profundidad de corte, así como ubicación y orientación del cero pieza.

Todo esto en un archivo XML el cual puede ser visualizado desde cualquier explorador web (aun sin conexión a internet) y que permite la posibilidad de imprimirlo.

4. Visualización de trayectorias con e-Drawings.

Al final del día, los operadores de los centros de mecanizado únicamente ven códigos y líneas dentro del programa que están por ejecutar. En trayectorias complejas o en el mecanizado de superficies irregulares es difícil “leer” y comprender los movimientos de la herramienta únicamente visualizando el código. En muchas ocasiones los operadores de los equipos “CNC” no tienen la disponibilidad de una estación de trabajo con SOLIDWORKS y CAMWorks, esto puede ser una gran limitación y representar un riesgo de colisión dentro de trayectorias complejas.

CAMWorks puede generar archivos ejecutables de e-Drawings, los cuales se pueden visualizar en cualquier computador, mostrando las trayectorias de cada operación (movimientos rápidos y controlados, retracciones, líneas, arcos, etc.), además de permitir la animación del recorrido de las herramientas. Todo esto en un entorno 3D totalmente manipulable, ayudando a que el operador comprenda los movimientos y trayectorias que describirá el programa.

Estas herramientas están disponibles para todos los usuarios de CAMWorks. Contáctanos y con gusto nuestros grupos de expertos en manufactura te asesorarán en el uso, manejo y personalización de cualquiera de estas herramientas para que puedas obtener los mayores beneficios para ti y tu compañía con la ayuda de DMD y CAMWorks.

[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://dmd.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/featured-image_agendas.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}
Translate »