Chapa Metálica en SOLIDWORKS Cálculo del Desarrollo de Plegado – DMD

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Chapa Metálica en SOLIDWORKS Cálculo del Desarrollo de Plegado

CHAPA METÁLICA EN SOLIDWORKS CALCULO DEL DESARROLLO DE PLEGADO

Cuando hablamos de chapa Metálica en SOLIDWORKS uno de los factores clave para entender el funcionamiento del modulo y la correcta aplicación de esta es como se realiza el calculo manual para el desarrollo del desplegado.

Para comenzar debemos familiarizarnos con los términos que se utilizan de donde tenemos:

  • El radio de pliegue de un diseño de chapa metálica se basará en el espesor de la pared de la pieza y en las herramientas disponibles.
  • La Deducción de Pliegue o Tolerancia de Pliegue que es el fenómeno de estiramiento de chapa metálica en la región de pliegue

 

 

 

En la imagen de arriba se describe como se ve la fibra neutra de pliegue (línea azul y línea roja) en base al factor K designado, recordemos que la fibra neutra de pliegue o neutral axis es la región en la chapa metálica que no sufre deformaciones de ningún tipo al doblarse el material, por lo cual, si logramos identificar esta fibra neutra y posteriormente calcular su longitud, esta será la longitud total de la chapa desplegada.

Teniendo en cuenta los datos anteriores la manera de calcular el desarrollo de desplegado de la chapa metálica en SOLIDWORKS es de la siguiente manera.

Con lo anterior podemos deducir la manera en como se realiza el cálculo, exceptuando que nos falta un valor el Bend Allowance o la Tolerancia de Pliegue de la cual ya hablamos arriba, para lo cual la formula que tenemos es la siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo los datos anteriores podemos realizar un ejemplo práctico para corroborar las fórmulas.

 

 

 

1. Primero se calcula la fibra neutra de pliegue

 

 

 

 

2.  Posteriormente se calcula la Tolerancia de pliegue en cada doblez

 

 

 

3. Antes de lograr sumar cada segmento de la fibra neutra de pliegue debemos calcular un valor más, el Retraso exterior o Outside Set Back (OSSB)

 

 

 

 

4. Restamos el OSSB de la Longitud total de cada trayecto.

 

 

5. Sumamos los valores de todos los cálculos realizados.

 

 

 

6. Comparamos con el valor de SOLIDWORKS

 

 

Varía por .03 decimas del valor calculado porque esta redondeado por lo cual inferimos que el resultado es correcto.

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