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Creando Referencias

Con la situación pandémica que se está viviendo a nivel global, el proceso de la transformación digital crecido a pasos agigantados en nuestro país y como parte de esto, se deriva el concepto de hilo digital, en donde de manera generalizada es tener una única fuente de la verdad, coherente, que promueva la colaboración y alinee nuestros procesos mediante la sincronización de datos en tiempo real de la información.

SOLIDWORKS PDM es una solución de gestión de nuestros documentos que se alinea con este concepto en más de una manera.

En está ocasión quiero exponer un tema de funcionalidad que ha existido dentro de esta solución desde el 2010 y que nos puede ayudar facilitar la colaboración y alinear los cambios realizados en un conjunto de documentos relacionados entre si.

A esta se le conoce como “Creación de referencias” en donde nos puede ayudar a satisfacer necesidades como:

  • Cuando se requiere ligar un componente 3D con su archivo de especificaciones técnicas en PDF.
  • O cuando queremos relacionar un ensamble 3D con un listado de materiales en EXCEL el cuál debe de actualizarse constantemente conforme avanza el desarrollo de nuestro modelo 3D.
  • Cuando queremos relacionar una foto de un elemento en su estado actual al modelo de su renovación en SOLIDWORKS.

Esta función en colaboración con otras, como lo es la centralización de la información, notificaciones, las pestañas de listas de materiales, contiene y donde se utiliza, y flujos de trabajo, nos puede ayudar a concretar el concepto de hilo digital dentro de nuestras organizaciones y disfrutar de los beneficios de este, a través de nuestro SOLIDWORKS PDM.

Ahora les compartiré una pequeña guía de cómo utilizar este comando:

Para ello tomemos como referencia un ensamble de alto nivel en algún modelo, al que le queremos agregar la referencia de su plano en PDF.

Para hacer esto hay que realizar los siguientes pasos.

  1. Aplicar el comando “Traer” al que representará mi archivo principal, el cual será el ensamble antes mencionado.

2. Seleccionar el archivo al que se hará referencia. En este caso el PDF antes mencionado.

3.- Copiar este archivo tal y como si lo hiciera en el EXPLORADOR DE ARCHIVOS.

4.- En el archivo principal dar clic derecho sobre de él y seleccionaré la opción de “PEGAR COMO REFERENCIA”

 

5.- En el cuadro de diálogo que aparece basta con dar clic en Aceptar. Si quieren saber a detalle los componentes y su función de este cuadro, no se olviden de buscar en nuestra plataforma de cursos en línea este tema.

6.-Ahora solo falta “Registrar” el archivo principal para que tome en cuenta este cambio.

Para verificar esta referencia, se puede hacer seleccionando el archivo principal y consultaré la pestaña de “contiene” o la de “Listas de materiales”.

 

Gracias a este tipo de funcionalidades SOLIDWORKS PDM nos puede ayudar a acelerar la adaptación a nuestro proceso de transformación digital de una manera práctica y dentro de un ambiente totalmente familiar.

Ing. José Augusto Hernández Mirafuentes
Técnico especialista en las solución de gestión de SolidWorks
Experiencia como colaborador, capacitador y líder en proyectos de implementación de las soluciones de Gestión Documental como lo son SolidWorks PDM y Manage. Así cómo también, en dar soporte técnico a estas tecnologías de gestión.
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