Comments

API’s y las Ventajas de Integrarla al Proceso.

¿Qué es una API?

Aunque el significado de API es “Interfaz de Programación de Aplicaciones” y que es un concepto que se utiliza para automatizar otros programas de software, en el entorno de modelado con SolidWorks, se le llama API a un programa que se desarrolla para realizar tareas que definitivamente no es posible realizar con SolidWorks, que es muy complejo o porque simplemente se busca automatizar una tarea que puede ser tardada, tediosa o repetitiva.

En la siguiente imagen se ilustra la forma general en que se suele integrar una API:

Las APIs normalmente se desarrollan a partir de una macro que ha sido generada utilizando la herramienta de grabación de Macros de SolidWorks. El lenguaje que se utiliza es el popular Microsoft Visual Basic para aplicaciones (ms VBa).

Estos macros suelen editarse y ampliarse con la finalidad de obtener valor de los diseños modelados con SolidWorks al interactuar también con otros sistemas, por ejemplo, bases de datos de materiales, hojas de cálculo, etc., desde donde se puede recuperar información complementaria que se utiliza para producir reportes que de otra manera sería imposible o muy costoso realizar manualmente.

La información que comúnmente se recupera de estos sistemas tiene que ver con las propiedades físicas de los materiales, por ejemplo; medidas tales como; largo, ancho, calibre, espesor, pesos, etc. y alguna otra propia del ERP como moneda, precios, estatus, ubicación, etc.

En la siguiente imagen se muestra la edición de una macro:

¿Cuáles son las ventajas de contar con una API?

Decir que una API puede ayudar a un diseñador en sus tareas diarias, a disminuir errores o a ayudar al negocio a sacar al mercado sus productos antes que la competencia, puede no ser suficiente para convencer al lector de utilizarlas en sus procesos de ingeniería, debido que dichos beneficios son, por demás, generales.

Pues bien, el valor que puede proporcionar una herramienta de este tipo es mayor que el que se puede transmitir por el simple hecho de redactarlo. Se vuelve más evidente cuando el usuario que tiene que lidiar con un problema o circunstancia que dificulta constantemente su labor, ve en acción la herramienta que no sólo soluciona tales problemas, sino que además aumenta el valor de los resultados que normalmente obtiene sin ella.

Por ejemplo, a un diseñador le puede llevar muchos días de trabajo detectar las superficies con radios menores a 3mm en el modelo de una tapa de motor, las cuales representan una problemática seria para el proceso de fabricación. Para la empresa resulta una pérdida de negocio al tener que esperar demasiado tiempo por estos resultados y además, corregir los errores que no se detectaron sino hasta la etapa de producción, se vuelve muy costoso.

Es en este tipo de escenarios cuando puede apreciarse más claramente el valor que una API puede proporcionar; nos referimos no sólo al valor que le puede proporcionar en sus labores diarias al usuario o al área de producción, sino a toda la empresa.

Veamos un video donde se muestra la rapidez y exactitud con que una API puede solucionar esta problemática:

VIDEO: API Desarrollada para detectar superficies con radios menores a 3mm

Otro ejemplo que muestra muy claramente las ventajas de contar con una API, es en los casos en los que obtener un listado de los materiales requeridos para fabricación de un producto terminado, se vuelve un cuello de botella para la elaboración de la cotización.

Es común encontrar que a un diseñador le lleve entre 3 a 4 días realizar el cálculo de material requerido, sin mencionar los frecuentes errores en que incurre por tratarse de un proceso manual.

En el siguiente video podrá observarse como una API logró reducir 4 días de tedioso trabajo para la obtención de un listado de cortes y otro de materiales que son tomados como base para la cotización y producción a tan sólo unos cuantos minutos:

API Desarrollada para generar las listas de cortes y materiales

Para poder resumir de una manera más concreta, con el uso de APIS se pueden obtener innumerables beneficios, entre los que se pueden incluir:

  • Aumento de las oportunidades de negocio al ayudar al cliente a salir al mercado con sus productos antes que su competencia.
  • Disminución del tiempo al automatizar procesos.
  • Ventajas competitivas al obtener información rápidamente desde el modelo y complementarla con información de otros sistemas (ERP, Base de Datos, etc.), para la generación de distintos reportes tales como: de costos, materiales, componentes, etc.
  • Detección prematura de errores en el diseño o causados por procesos manuales tales como omisiones, cálculos matemáticos, recaptura, etc. cuyos costos de corrección, normalmente detectado en etapas posteriores, son elevados.

¿Qué necesito para desarrollar una API?

El tema complicado de las APIs es que se requieren conocimientos de programación y habilidades en el uso y manejo de SolidWorks para poder desarrollarlas, tecnologías que son difíciles de dominar por una sola persona o profesionista. Es por eso que normalmente las APIs se desarrollan trabajando en equipo, el cual deberá estar conformado por lo menos con un programador y un diseñador.

Sin embargo, los mejores resultados se obtienen cuando además están involucrados otros colaboradores, tales como jefes de área (ya sea de planeación, ventas, sistemas, etc.), técnicos del área de producción, ingenieros, e incluso la dirección de la empresa. Los requerimientos, opiniones, retroalimentación y puntos de vista que estos actores proporcionan son sin duda una parte esencial y crucial para la creación de APIs cuyos resultados sean de un alto valor para el negocio.

Conclusión

Desarrollar un sistema que resuelva la problemática clave detectada en alguna parte del proceso de negocio de la empresa no es una tarea sencilla, suele demandar la inversión de una cantidad considerable de recursos tanto monetarios, humanos y tecnológicos como de tiempo.

Su integración en los procesos de la empresa no es sencilla y suele transcurrir un tiempo para que estas soluciones sean aceptadas por los usuarios, sin embargo, el valor que proporcionan al negocio suele ser mucho más alto comparado con el total de los recursos invertidos para su desarrollo e implementación.

Si te interesa conocer más sobre estas soluciones o saber si puedes optimizar tus procesos con APIs no dudes en contactarnos.

[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://dmd.com.mx/wp-content/uploads/2019/08/featured-image_agendas.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}
Translate »
Abrir chat