Análisis en SIMULIAWorks: el método SPH. Parte 2

En la entrada del mes pasado hablamos sobre las poderosas herramientas de SIMULIAWorks dentro de la plataforma de 3DExperience: los análisis explícitos y el método SPH (Smoothed-particle Hydrodynamics).

Análisis en SIMULIAWorks: el método SPH

Seguiremos mostrando las capacidades de los análisis explícitos y el método SPH, por lo que de nuevo usaremos el rol de SMU (Structural Mechanics Engineer). Recuerda que el método SPH permite realizar análisis donde los fluidos se ven afectados por las deformaciones de cuerpos: existe una interacción estructura-fluido.

 

Veamos otro ejemplo. Observa la siguiente animación donde tenemos una llanta que pasa por encima de unos contenedores de pintura.

 

 

Trataremos de replicar un caso más sencillo dentro de SIMULIAWorks. Primero, realizamos en SOLIDWORKS el modelo del ensamble de la llanta, el envase con el líquido que contiene y el suelo.

 

La plataforma de 3DExperience tiene una compatibilidad directa con SOLIDWORKS, por lo que sin mayor dificultad el modelo es importado exitosamente. Observa que dentro de la plataforma se utiliza CATIA como motor de diseño para Simulación.

Las condiciones que aplicaremos al modelo serán: la placa que representa el suelo estará fija, mientras que la llanta tendrá dos desplazamientos: uno traslacional en X y de rotación alrededor del eje Z:

Una de las funcionalidad que más presumimos de SIMULIAWorks es el contacto general, el cual se encarga de calcular todos los posibles contactos que hay entre las piezas. El contacto de la llanta con el suelo, el suelo con el envase, el envase con la llanta, el líquido con el envase… en fin… ni para qué preocuparnos de listar todas las posibles interacciones, SIMULIAWorks se encargará de ellas.

¡Observa los resultados! El líquido sale disparado desde el envase al ser aplastado por la llanta.

 

 

Observa también cómo se infla el final del envase debido a la acumulación del líquido. ¡Es tan realista!

 

 

La poderosa combinación de los análisis explícitos y del método SPH en SIMULIAWorks abre la posibilidad de simular un sinfín de escenarios. ¿Y tú ya probaste el poder detrás de SIMULIAWorks?

 


Ing. Osvaldo García Ruíz
Ingeniero de aplicaciones especialista en Simulación.
Con más de 6 años de experiencia en la implementación de tecnologías de Simulación en diversos sectores industriales. Cuenta con un máster en teoría y aplicación del método de Elementos Finito. Cuenta con el grado de SOLIDWORKS Elite application Engineer y la certificación
de Soporte técnico de SIMULIA.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://dmd.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/featured-image_agendas.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}
Translate »