Comments

Análisis en SIMULIAWorks: el método SPH

SIMULIAWorks es la herramienta de Simulación de la plataforma de 3DExperience. SIMULIAWorks está impulsada por las poderosas tecnologías de simulación de Abaqus, software conocido en el mercado por ser líder en el sector.

 

El acceso a las herramientas de simulación se organiza de acuerdo con distintos roles que responden a diferentes necesidades de los analistas, siendo el rol más completo el de Structural Mechanics Engineer. Este rol permite realizar análisis explícitos, los cuales resuelven fácilmente problemas con alto nivel de no linealidades.

Un ejemplo de análisis explícito es el siguiente donde se realiza la compresión de una botella de PET. Primero, realizaremos el modelo CAD en SOLIDWORKS:

 

 

La plataforma de 3DExperience tiene una compatibilidad directa con SOLIDWORKS, el modelo es importado dentro de la plataforma de forma exitosa:

 

En este análisis, la placa inferior permanecerá fija, mientras que la placa superior comenzará a bajar de forma que comprimirá a la botella. Observa el alto grado de deformación que presenta la botella, que incluso llega a tener contacto consigo misma.

 

Este tipo de aplicaciones de simulación abre un sinfín de posibilidades de exploración de los diseños: recrear condiciones controladas de laboratorio, o incluso condiciones de funcionamiento extremas. Las herramientas CAE ayudan a corroborar que el comportamiento de nuestros diseños sea el esperado bajo condiciones reales de trabajo, en la predicción de cualquier defecto, además de garantizar su uso seguro.

Algunas aplicaciones requieren observar cómo interactúa un fluido con una estructura, para ello SIMULIAWorks ha incorporado el método de “Smoothed-particle Hydrodynamics” o conocido comúnmente por sus siglas SPH. Este método es ampliamente utilizado con el fin de simular la mecánica y dinámica de fluidos.

 

Siguiendo el mismo análisis de la botella, ahora se añade una porción de agua usando la técnica de SPH.

Observa el comportamiento del fluido cuando interactúa con la botella siendo comprimida.

 

La combinación de análisis explícitos y del método de SPH convierte a SIMULIAWorks en una de las herramientas más robustas de Simulación en el mercado. ¿Has pensado en alguna aplicación que puedas resolver con este tipo de simulaciones? ¡Vamos prueba el enorme potencial detrás de SIMULIAWorks!

 


Ing. Osvaldo García Ruíz
Ingeniero de aplicaciones especialista en Simulación.
Con más de 6 años de experiencia en la implementación de tecnologías de Simulación en diversos sectores industriales. Cuenta con un máster en teoría y aplicación del método de Elementos Finito. Cuenta con el grado de SOLIDWORKS Elite application Engineer y la certificación
de Soporte técnico de SIMULIA.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://dmd.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/featured-image_agendas.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}
Translate »