Comments

Imprimir accesorios y piezas 3D para el coche ya es posible

Con la transformación digital de la industria del automóvil, la impresión 3D está experimentando un rápido desarrollo. Y es que las impresoras 3D ya se utilizan con asiduidad en el campo médico, científico, aeroespacial y, cada vez más, en el mundo de la automoción.

Son ya varias las marcas que están apostando cada vez más por esta tecnología, con la que cualquier persona puede obtener la impresión de una pieza con una impresora 3D doméstica. Basta con tener un diseño en tres dimensiones o utilizar un escáner tridimensional, conectarlo a la impresora y comenzar a imprimir la pieza en cuestión.

El límite: la imaginación

Si puedes imaginarlo, podemos hacerlo”. Este es el lema del laboratorio de impresión 3D ubicado en el Centro de Prototipos de Seat. Con esta premisa, sus nueve impresoras trabajan para todos las áreas de la marca española, como diseño, producción o logística, realizando todo tipo de elementos.

Una de las principales ventajas de la impresión 3D es la rapidez. Con tecnologías tradicionales se pueden tardar varios días e incluso semanas en crear una pieza. Con una impresora de este tipo es posible hacer varias versiones de un mismo elemento e ir probando para modificarlas en el menor tiempo posible.

Volante realizado en 3D
Volante realizado en 3D

Restauración de coches antiguos

Uno de los campos donde se ha implantado con mayor éxito es en el de la restauración de coches antiguos, dada la complejidad para encontrar ciertas piezas ya descatalogadas.

En este caso, suelen componer de una mezcla de materiales a base de poliuretano poliamida (materiales plásticos), ABS e hilos de nailon, por lo que ahorran peso respecto a las metálicas originales, con una aceptable rigidez.

Y también para accesorios

La impresión de piezas 3D para automóviles también llega al campo de la personalización. Y Ford ha dado un paso importante en este sentido, ya que en lugar de vender accesorios en el concesionario, ha publicado oficialmente los archivos necesarios para que cada uno se imprima la pieza que necesite. Podrá elegir entre vasos, ceniceros, ganchos para colgar bolsas o hasta un soporte para el teléfono móvil, entre otros.

De momento, lo pueden hacer los propietarios del Ford Maverick y el único requisito es que sea compatible con la hendidura del sistema Ford Integrated Tether System (FITS), que ofrece diferentes huecos para accesorios extraíbles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://prev.dmd.com.mx/wp-content/uploads/2022/04/Impresion_3d02.jpg);background-size: cover;background-position: center bottom;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}
Translate »