Comments

El futuro de la impresión 3D: diseño para la fabricación aditiva

Cuando la fabricación aditiva (AM, por sus siglas en inglés) empezó a ganar popularidad, algunos fabricantes se preocuparon al ver que sus sustentos estaban en peligro. Otros pensaban que la impresión 3D era un truco y que solo podía utilizarse para prototipos o entregas excepcionales costosas.

Aun así, había quienes creían que todo el mundo tendría una impresora 3D, que los consumidores simplemente descargarían un archivo y lo imprimirían directamente desde la comodidad de sus casas. Además, el revuelo de los medios de comunicación en ese primer momento hizo que todo el mundo creyese que podía fabricar cualquier cosa, sin que fuera necesario tener conocimientos de diseño, ingeniería o fabricación.

La fabricación aditiva ha llegado para quedarse

La realidad actual de la fabricación aditiva es que muchas empresas han adoptado la impresión 3D como una parte importante de su proceso de desarrollo de productos. Según Business Wire, la fabricación aditiva generó unos ingresos valorados en 12 000 millones de dólares en 2020, y se prevé que alcance los 78 000 millones de dólares en 2028.

La clave para entender el valor de la impresión 3D es considerarla otra herramienta de fabricación y una forma de dar mayor valor a toda una empresa. A medida que los sectores siguen apostando por la fabricación aditiva, es esencial tener en cuenta que los elementos clave de la fabricación tradicional ya no están presentes en la fabricación aditiva, comenzando por los conceptos básicos de cómo se diseñan las piezas.

Evitar problemas de diseño

En la mayoría de los casos, las reglas de diseño de la fabricación tradicional son coherentes. Sin embargo, el diseño de la fabricación aditiva requiere un enfoque nuevo para obtener piezas optimizadas que estén listas para la impresión 3D. Los errores en el proceso de diseño pueden poner fin rápidamente a cualquier pieza impresa en 3D. Las piezas grandes de algunos diseños pueden tardar horas o incluso días en imprimirse, por lo que hay que asegurarse de no perder tiempo.

Optimizar el diseño de piezas para la producción de impresión 3D depende en gran medida de usar las herramientas adecuadas. Por ejemplo, Print3D es una función fácil de usar de SOLIDWORKS que le ayuda a preparar correctamente su modelo para la fabricación aditiva. SOLIDWORKS ha tomado la iniciativa para crear un entorno de software de diseño 3D intuitivo que ayuda a los fabricantes a diseñar piezas impresas en 3D.

Puede evitar los problemas de fabricación aditiva si aprovecha las herramientas de diseño en 3D de SOLIDWORKS, que le permitirán detectar y corregir los problemas de impresión 3D antes de fabricar la pieza. Estas son solo algunas maneras de evitar los problemas de impresión 3D:

El tamaño sí importa

En colaboración con Wohlers Associates, SOLIDWORKS proporciona una biblioteca de miles de impresoras 3D con las correspondientes dimensiones de la cámara de producción. Si el modelo es demasiado grande, se resaltarán en rojo las partes que quedan fuera del envolvente de producción. Print3D también le permite aumentar o reducir el tamaño del modelo para que quepa en la impresora elegida e, incluso, orientarlo de forma que quepa a la vez que maximiza el tamaño del modelo sin necesidad de cambiar de impresora.

Detectar problemas antes de la fabricación

Los huecos pequeños y las paredes estrechas pueden hacer que un diseño se imprima con un grosor mayor de lo esperado, que no se imprima correctamente o que directamente no se imprima. SOLIDWORKS Print3D le ayuda automáticamente a detectar y evitar estos problemas antes de enviar el trabajo a impresión. También puede visualizar las capas para buscar cualquier posible «escalonamiento» provocado por gradientes poco profundos.

Cuidado con las estructuras de apoyo

Las estructuras de apoyo no solo pueden dañar la estética o funcionalidad de las áreas a las que estén conectadas, sino que también añaden costes de material y ralentizan la producción. La función Print3D indica qué caras de un diseño pueden necesitar estructuras de apoyo, de modo que pueda ajustar el diseño según sea necesario para reducirlas.

Diseño específico para la fabricación aditiva

Una impresión 3D rápida y perfecta comienza con piezas diseñadas especialmente para la fabricación aditiva, lo que hace que sea rápido y fácil preparar diseños para la fabricación final. Si desea obtener más información, descargue el artículo destacado El futuro de la impresión 3D: diseño para la fabricación aditiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://dmd.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/featured-image_agendas.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}
Translate »