Comments

Filosofía de la productividad con Solidworks

Con el auge económico y la libre empresa hoy en día se habla mucho de la productividad. Las empresas y las instituciones buscan que sus miembros sean lo más productivos posibles para que la relación costo-beneficio sea de mayor conveniencia. En una sociedad capitalista se busca que los individuos sean alienados y den por sentado que la productividad es una palabra positiva y necesaria para sus vidas. Sin embargo, muy pocas veces nos detenemos a pensar y a cuestionarnos ¿qué es?, ¿por qué debo ser productivo?, y más aún ¿Para quién debo ser productivo?

Un compañero hace tiempo argumentaba que el ser humano debe producir por “naturaleza” ya que es esencial para sobrevivir. Debemos producir alimento para comer, ropa para protegernos del frío, viviendas para protegernos de la lluvia, y si piensas en estas cosas, es verdad que la producción es necesaria en nuestras vidas. Pero ¿qué tanto se relaciona la palabra producir con productividad? ¿Acaso son sinónimos?

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra producir significa crear o elaborar cosas útiles, y productividad es la capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, y en términos de economía más específicamente se refiere a la relación entre lo producido y los medios empleados. Por eso es por lo que en las empresas e instituciones se habla tanto de productividad, se le pone como una prioridad y hasta se elaboran métricas para estudiarla. 

Ahora, llegamos al punto en el que sabemos que producir es necesario para sobrevivir, pero la productividad ¿también lo es? 

Si tomamos en cuenta que en un mundo tan competitivo como el de hoy, tanto en nuestra vida cotidiana como en el mundo corporativo, tienen ventajas aquellos individuos o empresas que pueden llegar a los mismos resultados con menos recursos, entonces la productividad también se vuelve un medio de supervivencia. En una sociedad donde existe la “libre empresa”, donde los individuos, empresas e instituciones intercambian libremente bienes y servicios para obtener un beneficio, parece ser que se busca fusionar la productividad personal o individual con la del grupo de trabajo, tanto que el individuo se comienza a ver como una mini-empresa.

Como diseñadores o ingenieros invertimos gran parte de nuestro valioso tiempo en generar ideas y transformarlas en algo que pueda hacer más productiva la vida de los demás seres humanos, y a la vez buscamos ser más productivos para hacer aquellas cosas que son de más importancia en nuestra vida: la familia, la salud, los amigos, etcétera. Con el auge del teletrabajo, por ejemplo, terminar nuestras actividades 1 hora antes de lo acostumbrado se deriva en tener más tiempo para desarrollar actividades de esparcimiento.

¿Cómo es que SolidWorks ayuda a los ingenieros y diseñadores a ser más productivos para ocuparse de aquellas cosas que son más importantes que el trabajo? La clave está en reutilizar la información. El programa cuenta con una amplia gama de herramientas que te permiten reciclar de manera efectiva mediante dos aspectos esenciales: la asociatividad entre archivos y la biblioteca de diseño.

La asociatividad es una característica que tienen los archivos nativos de SolidWorks. Cualquier cambio en la geometría del modelo 3D de una pieza se verá reflejado de manera automática en el dibujo de fabricación y en el ensamble que la contiene. Así, podemos satisfacer de manera ágil a nuestros clientes cuando nos están pidiendo cambios de diseño de forma constante. Y así también, los ingenieros y diseñadores no invierten tiempo en rehacer un dibujo 2D, y evitan errores que se derivan de procesos manuales.

La biblioteca de diseño es un repositorio de modelos que se pueden configurar de manera sencilla para ser reutilizados en nuevos proyectos. Puede incluir piezas, ensambles, dibujos, plantillas, operaciones y componentes inteligentes. En este enlace encontrarás una explicación detallada de cada uno de estos elementos y como trabajar con ellos. 

La biblioteca de diseño es esencial para los usuarios porque garantiza que puedo ahorrar un gran porcentaje de tiempo en la generación de la información de manufactura para proyectos nuevos. Si anteriormente tardabas 2 horas en generar un proyecto nuevo desde cero, con la biblioteca será cuestión de minutos, por que solo tienes que cambiar cotas y relaciones geométricas en los modelos preconfigurados.

Un aspecto adicional por el cual ser usuario de SolidWorks te permite ser más productivo es que cuentas con el respaldo de una gran comunidad de otros usuarios y amplio soporte técnico por parte de los distribuidores. Esto es vital cuando comienzas a usar el programa o te enfrentas a nuevos retos porque te ayuda a minimizar la curva de aprendizaje. Imagina que solo basta con hacer una llamada para que un ingeniero certificado resuelva tus dudas durante tu horario laboral.  

https://www.youtube.com/watch?v=sKKQmPepo8s&feature=youtu.be

Mira aquí el siguiente video

Además, nos estamos adaptando a los nuevos requerimientos de colaboración. Con nuestra plataforma en la nube cada vez es más sencillo que todo tu equipo sea productivo trabajando desde diferentes ubicaciones, sin instalaciones adicionales, controlando adecuadamente el flujo de información y las versiones de un proyecto, y con la confianza de que tus datos están correctamente protegidos. En este video 

Lee más aquí

Es momento de reflexionar y adoptar todas estas herramientas que hacen que la productividad suceda no solo en el mundo corporativo, sino también en la vida de tus colaboradores. Las ventajas que ofrece un programa de CAD como SolidWorks le dan a la automatización un grado más elevado, y le permiten a tu equipo invertir mejor su tiempo en aquellas cosas que tienen un significado más profundo para ellos.

El autor de este texto es Emyr Alejandro Guzmán, Ingeniero Aeronautical Engineer/CAD Expert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://dmd.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/featured-image_agendas.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}
Translate »