Comments

La razón de existir que muchos han olvidado

Poniéndonos un poco filosóficos, una de las grandes preguntas que se ha planteado el ser humano desde sus orígenes es el ¿por qué estoy aquí? Esta pregunta crea un vacío existencial en nuestras vidas al no haber una respuesta concreta que nos ayude a entender el propósito de nuestra existencia.

Cuando pienso en un ser superior, lo imagino observando el tormento que nos provoca la pregunta, y a la vez riendo porque él tiene una respuesta que incluso podría ser más absurda de lo que podemos creer. Me gusta por morbo imaginar este escenario y para ser honesto también me parece divertido.

¿Cuál es la razón de ser de un software de diseño asistido por computadora? Esa es la pregunta que se plantea nuestro programa CAD cada vez que lo utilizamos. Los diseñadores quizá no sean los dioses (creadores) del software, pero son quienes le dan un propósito a la vida de estos programas. Pero es triste saber que quienes tienen el poder no lo saben aprovechar y confinan a los programas a una vida un poco vacía y sin sentido.

La pregunta nuevamente es, ¿cuál es la razón de ser de un software de diseño asistido por computadora? Si eres diseñador, nunca lo olvides, por que es más absurda de lo que crees: hacer que tu trabajo sea más sencillo.

Hacer dos, tres, cuatro, cinco (puede no parar el conteo) piezas similares, solo para que un día te des cuenta de que debe haber alguna manera en que puedas reutilizar una pieza para crear las demás es uno de los grandes “despertares” de un usuario de un programa CAD. Por favor, dale una vida de dicha y propósito a tu software y deja que haga tu trabajo más sencillo con la biblioteca de diseño.

La biblioteca de diseño es un repositorio en donde podemos guardar elementos que utilizamos de manera muy frecuente y a partir de los cuales podemos crear nuevas variantes. Podemos decir que son elementos presentes en muchos o la mayoría de nuestros modelos 3D o dibujos, y que pueden ser:

  • Elementos de maquinaria estandarizados (ToolBox)
  • Bloques
  • Herramientas de formado
  • Croquis
  • Operaciones
  • Piezas
  • Ensambles

Figura 1. Elementos de la biblioteca de diseño

 

Al igual que hablar del propósito de la vida del ser humano, hablar de la biblioteca de diseño de SolidWorks es un tema que se puede profundizar demasiado y que por ello estaré desarrollando en varios escritos (espero sin mucha ilusión que la vida me alcance para lo primero y mi contrato de trabajo para lo segundo).

Vamos a ponernos un poco más técnicos y menos filosóficos…

ToolBox

complemento disponible en las versiones professional y premium, que contiene un montón de elementos de máquina configurados bajo diferentes estándares internacionales (ANSI, DIN, JIS, etc.…). Imagínalo como una caja de herramientas que SolidWorks trae consigo para que no tengas que estar modelando engranes, tornillos, rodamientos, anillos de retención, arandelas, tuercas, ni tampoco configurándolos para tenerlos en las diferentes medidas. Cada uno de los elementos es personalizable, es decir, puedes agregar tamaños y propiedades que no vengan precargados por defecto, e incluso crear tus propios estándares en base a los requerimientos de tu compañía.

No está dentro del alcance de este escrito, pero el ToolBox como lo hemos conocido en las aplicaciones de escritorio, ya no lo vamos a encontrar en la plataforma de 3DExperience, quizá más adelante hable de esto (nuevamente, si mi tiempo de contrato laboral lo permite).

Figura 2. ToolBox

BLOQUES

Si un ensamble es un conjunto de piezas, un bloque es un conjunto de elementos geométricos como líneas, arcos, flechas, etc.… que se almacena en la biblioteca de diseño para ser utilizado continuamente. SolidWorks Electrical Schematic utiliza mucho este tipo de elementos para crear los diagramas eléctricos en 2D.

Figura 3. Bloques.

 

Figura 4. Utilización de bloques en dibujos.

 

HERRAMIENTAS DE FORMADO

Las herramientas de formado son un tipo de operación inteligente con características especiales, y que se utilizan para incluir operaciones de punzonadora o estampados a la geometría de la pieza. En la biblioteca de diseño ya se encuentran algunas precargadas, pero podemos agregar y personalizar las que necesitemos en base a los requerimientos de nuestra compañía.

Figura 5. Herramientas de formado.

 

CROQUIS

Estos croquis de la biblioteca pueden ser configurados de manera que funcionen como elementos inteligentes, es decir, que la ubicación y el tamaño de los elementos geométricos pueda ser definido en base a parámetros que el usuario puede ajustar de manera muy sencilla.

Los perfiles para pieza soldada entran dentro de esta clasificación, aunque se utilizan de manera diferente.

 

Figura 6. Croquis inteligentes.

 

OPERACIONES

Al igual que los croquis, las operaciones que almacenamos en la biblioteca de diseño pueden ser configuradas como elementos inteligentes.

Son elementos de mucha utilidad y que nos ayudan a ahorra tiempo al momento de insertar operaciones de uso muy frecuente en nuestras piezas, como pueden ser cortes para alojar herrajes, puertos de conexión con otros componentes, salidas y entradas de fluidos, cortes para alojar elementos de maquinaria, estampados y grabados por mencionar algunos.

Como ya mencionamos, las herramientas de formado entran en esta clasificación.

Figura 7. Operaciones inteligentes.

 

 

PIEZAS Y ENSAMBLES

Nuestras piezas y ensambles de uso común se pueden almacenar en la biblioteca, y al igual que los croquis y las operaciones, se pueden configurar como elementos inteligentes, que en el argot de SolidWorks son llamados componentes inteligentes.

Los componentes inteligentes pueden contener una o varias piezas y además las operaciones inteligentes requeridas para alojarlas. Por ejemplo, un minifix puede ser configurado como un componente inteligente de tal manera que el vástago, el inserto y la tapa sean insertados a la vez en la posición y ubicación requerida, y junto a ellos los cortes necesarios para alojarlos dentro de las piezas de madera. Lo mismo sucedería con una bisagra y sus tornillos si se insertaran como componentes inteligentes, solo por mencionar algunos ejemplos.

Figura 8. Componentes inteligentes.

La biblioteca de diseño es una de las características fundamentales de SolidWorks que debes utilizar para sacarle jugo al programa. En próximos escritos abordaremos un poco más a fondo cada uno de los elementos antes mencionados.

Por el momento me siento más tranquilo de haber traído a la mesa una de las razones fundamentales de la existencia de un programa CAD para que no la volvamos a olvidar y seamos más conscientes de lo que espera nuestro software de nosotros: que le dejemos bien claro que su propósito es hacer más sencillo nuestro trabajo.

Ing. Emyr Alejandro Guzmán Hidalgo
Ingeniero de aplicaciones y preventa en DMD
Ingeniero en aeronáutica. Experto en SOLIDWORKS.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://dmd.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/featured-image_agendas.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}
Translate »