Comments

Generar ID’s para las listas de corte en piezas multicuerpo es más sencillo en SOLIDWORKS 2021

Hace 2 años estuve a cargo de dirigir la integración de SolidWorks como programa CAD para una empresa que fabrica máquinas para concreto. Uno de sus requerimientos era combinar las propiedades de los sólidos (material, espesor, largo, ancho, etc.) de las piezas multicuerpo a manera de descripción para las listas de cortes. En aquel momento la forma más sencilla de lograrlo fue concatenar las propiedades directamente en la tabla de los dibujos [ver figura 1].

Figura 1. Concatenado de propiedades en tabla de lista de cortes.

 

Me hubiera gustado hacer la migración con la versión 2021, donde el programa genera una propiedad llamada CutListID (ID de lista de corte) donde se pueden concatenar otras propiedades de los sólidos, y que además se puede guardar como parte de la plantilla de pieza [ver figura 2].

Figura 2. Propiedades del documento.

Podemos configurar el ID de la lista de corte para cada tipo de sólido: de chapa metálica, piezas soldadas y sólidos estándar [ver figura 3].

Sabemos que los sólidos de chapa metálica son todos aquellos que se crean a partir de operaciones como brida base y brida barrida, y que tienen propiedades especiales como espesor, radio de pliegue y factor K. Los sólidos de piezas soldadas son aquellos que se crean con las operaciones de miembro estructural y las de sistemas estructurales, y su característica principal es que su sección transversal está definida en un archivo externo.

Los sólidos estándar son todos aquellos que quedan fuera de las primeras dos clasificaciones, como las tapas de los miembros estructurales, los cartabones, los herrajes, etc.

Figura 3. Configuración de ID de lista de cortes para cada tipo de sólido.

 

Esta mejora se agregó principalmente para crear identificadores en la lista de cortes en la plataforma 3DEXPERIENCE, sin embargo, se puede utilizar en notas y tablas de los planos de las piezas.

 

Escrito por : Ing. Emyr Guzmán

Ing. Emyr Alejandro Guzmán Hidalgo
Ingeniero de aplicaciones y preventa en DMD
Ingeniero en aeronáutica. Experto en SOLIDWORKS.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://dmd.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/featured-image_agendas.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}
Translate »