Comments

Maquinado basado en tolerancias: CAMWorks

CAMWorks TBM y SOLIDWORKS CAM TBM (Maquinado basado en tolerancias) nos permite aprovechar todas las cotas, tolerancias y acabados superficiales que hemos creado en nuestro modelo 3D para que seleccione de una forma automática la estrategia de mecanizado adecuada para sus requisitos de fabricación.

¿Cómo puedo utilizar el mecanizado basado en tolerancias?

En primer lugar, debemos abrir una pieza donde hayamos incluido información de fabricación y producto (PMI). Recuerda que para ello podemos usar DimXpert, herramienta que nos permite insertar cotas y tolerancias de las dimensiones principales de un diseño.

Después buscaremos la opción de Diseño basado en tolerancias en el gestor de comandos. Desde aquí podemos configurar las opciones de TBM o ejecutarlo directamente.

Configurar las estrategias de mecanizado Basado en Tolerancias

 Tolerancias dimensionales

En la opción Mecanizado basado por tolerancias (mill) Configuración, podremos seleccionar que estrategia está definida para cada rango de tolerancia según cada tipo de rasgo (cajeras, rebajes, taladros, …). Por ejemplo, en este caso para las cajeras rectangulares tenemos una estrategia más con tres operaciones para las tolerancias menores de 0.05 mm y otra de desbaste y acabado para que tengan tolerancia mayor de 0.5 mm.

Debemos recordar que una estrategia no es más que una sucesión ordenada de operaciones definidas para un tipo de rasgo, herramienta, velocidades, pasadas, … Y en SOLIDWORKS CAM podemos crear y configurar nuevas estrategias.

Si queremos añadir otro rango de tolerancia, tan sólo tendremos que hacer clic sobre la opción añadir. En la nueva ventana podremos introducir el valor de la tolerancia y agregarlo.

Una vez creado el nuevo rango de tolerancia, podremos asignarle la estrategia que se adapta más a este nuevo tramo.

 

Acabado superficial.

 También podemos asignar una estrategia de mecanizado según el acabado superficial necesario. Para ello activamos la pestaña Rasgo multisuperficie. Podemos asignar diferentes estrategias según cada acabado superficial.

Podemos crear o ajustar los tramos necesarios para ajustar las estrategias necesarias. En este caso vamos a incluir un tramo de 160 a 200.

El código de colores nos permite distinguir correctamente el acabado y la estrategia a seguir. En este caso hemos seleccionado el color violeta para el rango de 160 a 200 y rojo para rangos mayores de 200. Podemos ajustarlo según nuestro propio patrón de colores.

Recuerda que si hemos dedicado tiempo a una configuración detallada en el resto de piezas tan sólo tendremos que ejecutar el mecanizado basado en tolerancias para que trabaje automáticamente.

 Ejecución. Mecanizado basado en tolerancias.

 Una vez configurado, ejecutamos el estudio basado en tolerancias. Para ellos en la pestaña del Command Manager de SOLIDWORKS CAM TBM seleccionamos la opción: Ejecución.

Aparecerá una ventana, donde tendremos que seleccionar en este caso Reconocer rango de tolerancias y Reconocer características multisuperficie basadas en el acabado de la superficie. Basándose en nuestras tolerancias y acabados superficiales configuración SOLIDWORKS CAM elegirá las estrategias de mecanizado adecuadas.

Si fuese necesario también podemos reconocer las tolerancias dimensionales y geométricas (GD&T).Si necesitamos personalizar las estrategias a elegir en este caso específico podemos hacerlo sin modificar nuestro estándar. Para ello, en esta misma ventana seleccionaremos la pestaña Rango de tolerancia o Rasgo multisuperficie según corresponda la edición.

En la pestaña “rango de tolerancia fresa” seleccionamos extraer rasgos y SOLIDWORKS CAM nos propondrá un mecanizado.

Ing. José Manuel Ibarra
Ingeniero de aplicaciones especialista en manufactura
Apasionado en procesos de maquinado por arranque de viruta. José Manuel cuenta con más de 5 años de experiencia en la implementación de tecnologías de CAM. Obtuvo el grado de SOLIDWORKS Elite application Engineer y cuenta con la certificación de Soporte técnico de CAMWorks.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://dmd.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/featured-image_agendas.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}
Translate »