¿Puedo importar archivos a SOLIDWORKS y obtener un desplegado?

¿PUEDO IMPORTAR ARCHIVOS A SOLIDWORKS Y OBTENER UN DESPLEGADO?

 

La respuesta a esta pregunta es si, pero hay que realizar un proceso previo para poder llegar a hacerlo. Ahora bien, este proceso también dependerá de la geometría que se esté importando.

Normalmente al importar un archivo a SolidWorks lo hacemos en algún formato neutro como STEP, IGES, PARASOLID Y STL y procedimiento seria el mismo en cualquiera de estos casos, pero el procedimiento cambia cuando el solido importado tiene o no con un “volumen interno”.

 

 

En estos ejemplos podemos observar como el sólido importado de la izquierda ya viene con un espesor de pared definido, pero no cuenta con radio de pliegues, mientras que el sólido importado de la derecha se asemeja mas a una “caja” solida.

Para estos 2 casos existen los siguientes métodos para devolverle esa “inteligencia” al modelo y poder generar el desplegado que se está buscando.

 

Para el primer caso de la izquierda, podemos utilizar el siguiente comando:

Insertar pliegues

 

El cual nos permite convertir aristas lineales a radios de pliegue y así lograr que las secciones que conforman el sólido importado puedan ir “desdoblándose” hasta llegar al desplegado deseado. Cabe mencionar que en algunos casos también será necesario agregar “rasgaduras” para personalizar el desplegado como lo necesitemos.

 

Para el segundo caso, el de la derecha podemos utilizar el siguiente comando:

Convertir a chapa metálica

 

 

Este comando no solo eliminara el volumen interno que no necesitamos, sino que también con el se agregaran los pliegues y se generaran los desahogos necesarios. Este comando también se puede utilizar con archivos nativos de SolidWorks y es común cuando queremos crear un modelo complejo de chapa metálica; ya que es más sencillo crear el volumen o la “caja” y finalmente convertirlo a chapa metálica.

 

Escrito por: Ing. Gerardo García.

Ing. Gerardo García
Ingeniero de aplicaciones de Solidworks
Con más de 4 años de experiencia en la industria, Gerardo es ingeniero aeronaútico por formación. Su principal función es apoyar a las empresas mexicanas en diferentes ramas de la industria en su proceso de diseño y/o departamento de ingeniería con habilidades en: Diseño Mecánico, Solidworks CAD/CAM, Ingeniería inversa y Solidworks TRAINER/TECHNICAL SUPPORT. Obtuvo el grado de SOLIDWORKS Elite application Engineer.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://dmd.com.mx/wp-content/uploads/2020/12/featured-image_agendas.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}
Translate »